sábado, 19 de abril de 2014

La felicidad y las estaciones


Para ser feliz – decía
A sus nietos una anciana. —
Es preciso que el invierno
Jamás penetre en la casa;

Que el verano esté en los trojes,
El otoño en las tinajas,
Y la alegre primavera
En el interior del alma

José Velarde

martes, 15 de abril de 2014

Diario de Cádiz 24/12/2005

Presentación Poesías Líricas
José L. Rubio, Antonio Roldan e Isabel Ramírez

Conil.- El patronato Municipal de Raíces Conileñas y el Ayuntamiento de Conil celebraron el jueves por la noche la presentación del libro Poesías Líricas del poeta conileño José Velarde, fallecido en 1892, y en cuya edición ha colaborado la Caja San Fernando a través de su obra social.
La asociación de Amigos del Teatro de Conil ofreció en este acto un recital, en el que estuvieron presentes algunos de sus versos y se dio un repaso al vida del escritor. Posteriormente el impulsor de la iniciativa y vicepresidente de Raíces Conileñas José Luis Rubio Zarzuela, explicó cómo surgió la idea y mostró sus deseos de que la obra contribuya a conocer a un poeta inexplicablemente desconocido en su tierra. " Este es un paso importante para luchar por rescatar del olvido la figura de José Velarde. llega ahora el momento de difundir el libro a asociaciones y  centros educativos y por eso pedimos la colaboración de la ciudadanía. Espero que la lectura de Velarde os emocione". También agradeció el apoyo ofrecido por colaboradores como Pepe Gil o Cristobal Aragón "apasionados de la vida del poeta conileño y con importantes archivos sobre su historia".
La concejala de Cultura Isabel Ramirez, acompañó a José L. Rubio y al alcalde de Conil, Antonio Roldan Autor del Prologo. " Es importante recuperar a memoria histórica de nuestro pueblo y este libro es una labor importante para dar a conocer la poesía a generaciones venideras que deben saber que hubo un poeta de la localidad de gran nombre a nivel social". En su discurso animó a la afición a la poesía y agradeció la labor de cuantos han hecho posible esta recuperación de poesías de Velarde. " Este es un homenaje a cuantos se han preocupado por su memoria".
Pepi Olmedo

domingo, 6 de abril de 2014

El poeta José Velarde escrito por Marta Palenque

José P. Velarde Yusti (Conil, Cádiz, 1849- Madrid, 1892) estudió Medicina en Cádiz, se trasladó luego a Sevilla y, hacia 1873, ejercía con poco interés su oficio como médico de la Beneficencia. La literatura fue su verdadera vocación; era asiduo a la tertulia literaria del Liceo y participaba en los periódicos La Tribuna, El Demócrata Andaluz, El gran Mundo o El Liceo Sevillano junto a los jóvenes escritores hispalenses Carlos Peñaranda, Juan José Bueno o Luis Montoto y Rautenstrauch. Este último le evoca en sus memorias y le dedica varias reseñas y semblanzas. Gaspar Núñez de Arce, su primer maestro en las letras, le animó a marchar a Madrid en 1878; «otro Don Quijote en busca de aventuras», glosa Luis Montoto. En la capital abandonó la medicina por la literatura. A su parnaso particular había incorporado a José Zorrilla y a Ramón de Campoamor, quien, en su cargo de director general de Beneficencia, le concedió una credencial de seis mil reales. En 1897, Cánovas del Castillo le dio otro destino más rentable en Hacienda. En Madrid frecuentó tertulias (entre ellas la de Juan Valera), salones y el Ateneo, espacio en el que consiguió grandes triunfos con la lectura de los poemas Fray Juan, A Dios y Laredo. En su «Cacharrería» conoció y trabó amistad con Zorrilla, Valera, Echegaray, Campoamor, Balart, Grilo y Ruiz Aguilera. Siguiendo el patrón común del siglo XIX de literato-político, ingresó en las filas de los liberales junto a Cánovas del Castillo, y fue monárquico convencido defensor de Alfonso XII.